Éxito total en la velada del Siglo

Un millar de personas en la noche de boxeo de Plaza Colonia




Los 100 años de Plaza Colonia, tuvieron un festejo a lo grande, la tan mentada Velada del Siglo, no decepcionó, y lejos de ellos se convirtió en uno de los eventos más destacados de Colonia. Unas mil personas colmaron el gimnasio Víctor Manuel del Cerro de Plaza Colonia, y vibraron con cada uno de los combates de la gala de boxeo.

En primer término, se desarrollaron las exhibiciones, la primera de ellas protagonizada por el púgil de Nueva Helvecia, Facundo Muníz de Plaza Colonia (subiendo al ring por primera vez) quien se midió con Sebastián Acosta de Villa Española.  Luego fue el turno de la carmelitana Susana Collazo quien se sumó al equipo de Plaza Colonia, dando una mano de último momento a Vicky Da Silva de Villa Española para completar su exhibición, ya que la rival argentina de esta última, no pudo cruzar a Uruguay por un problema de documentación.  La tercera exhibición fue realizada por el rosarino de Plaza Colonia, Gastón Pino, en su retorno al boxeo,  luego de su paso por el kick boxing, enfrentando al púgil del conjunto sangre y oro Christian Caliciotti y finalmente, la última exhibición la protagonizaron el argentino Germán Errico del Gimnasio Noé González de Rosario de Santa Fe contra el boxeador de Villa Española Valentín Barragán. Todos ellos mostrando muy buen nivel físico y técnico.

 Luego se desarrollaron 5 combates amateurs con fallo, el primero fue en la categoría 64 kilos, dónde Esequiel Alallon de Plaza Colonia ganó por KOT 2 (Knock Out técnico en el segundo round) ante el fernandino Mario Repetto, mostrando el boxeador coloniense una gran superioridad en cuanto al entrenamiento físico.   La segunda pelea, también fue ganada por un púgil local, Arnoldo Thiebaud de Plaza Colonia, en la categoría 81 kilos, derrotó por KO en el segundo asalto al argentino, Walter Rosas del Golden Gym de Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Thiebaud presentó una gran variedad de recursos, siendo muy eficaz a la hora de atacar al argentino, mandándolo a la lona con una gran combinación.  La tercera pelea fue para la boxeadora de Villa Española Yandira Baquero, quien en la categoría de 51 kilos superó con amplitud a la boxeadora de Estudiantes de la Plata Florencia Olgiatti por KOT 1.

Luego, en otro de los combates femeninos que tuvo la noche, la boxeadora fraybentina de Plaza Colonia, Paula Bilbao superó en fallo unánime a la platense Paula Acuña, en la categoría hasta 60 kilos.  La púgil local fue más de principio a fin, exhibiendo un gran boxeo, y una depurada línea.   El último combate amateur de la noche, lo ganó el rosarino de Plaza Colonia, Matías Ferreira, quien en la división hasta 75 kg, superó en fallo unánime al boxeador de Estudiantes de la Plata Leandro Guerreño.  Ferreira, más potente que su rival, ofreció un duro castigo al argentino, que se mantuvo de pie, hasta el final del combate, pareciendo ser salvado por la campana en el último round.

La velada contó también con la parte protocolar y el homenaje del Programa Knock Out a las Drogas de Presidencia de la República, en la figura de su director el señor Raúl Recoba, recibido por el Presidente de Plaza Colonia, Emilio Fernández, en el marco de los 100 años del club.  El reconocimiento también de la Intendencia de Colonia, a través de su director de deportes, el señor Hugo Sosa.  Por su parte, el Club Villa Española, representado por el señor Juan Dorrego homenajeó al propulsor del boxeo en Plaza Colonia, entrenador y organizador de la velada Juan Prandi.

Finalmente llegó el turno de los combates profesionales, el laureado Noé Tulio ?El Carbonero? González Alcoba, no tuvo problemas para derrotar al experimentado argentino, Gustavo ?El Alacrán? Sánchez, en la categoría Super Mediano (Hasta 76 kilos) ganándole por KO en el segundo asalto.  Luego del primer round de estudio, los golpes del pandense hicieron mella en el físico del correntino, mandándolo a la lona en el segundo.

Tras el triunfo de Noé,  Ruben ?Mariachi? Casero, el boxeador profesional de Plaza Colonia, y uno de los mejores prospectos del boxeo uruguayo, subió al cuadrilátero a saludar al público coloniense, ya que por temas estrictamente laborales, no pudo combatir en esta oportunidad, debido a que se encuentra momentáneamente radicado en la ciudad de Rivera, pero comprometiendo su retorno al ring para el año próximo.

El broche de la velada estuvo a cargo del duelo femenino en la categoría welter (menos de 66.67) entre la mejor boxeadora uruguaya, Chris ?El bombón asesino? Namús, quien atraviesa su mejor momento físico, ante la dura ex campeona mundial argentina Marisa ?La Brava? Nuñez.  Luego de un comienzo favorable a la púgil argentina, quien salió decidida a meter sus mejores manos en el arranque del combate, Namús logró volcar el rumbo de la pelea a su favor, ganando por ajustado margen, pero imponiéndose en definitiva en cada una de las tarjetas, por 60 a 57 en la decisión de Nicolás Perillo y de 58 a 56 en los fallos de Fabio Ojeda y Lucas Bezón.  El árbitro de ring fue el reconocido Martín Carnevale y la cronometrista,  la presidenta del Colegio de Arbitros d la Federación Uruguaya de Boxeo,  Ana Méndez.

Final de una noche de gala, a medida de los 100 años de una institución señera del interior de nuestro país, la Velada del siglo.  El boxeo del club patablanca, estuvo a la altura de las circunstancias, y el público colmó el gimnasio albiverde.  La organización a cargo de JPM (Juan Prandi Management) y el propio Club Plaza,  quieren agradecer a la prensa local, departamental y nacional (relató en vivo el programa radial Primer Golpe y cubrió el evento el programa televisivo KO de VTV, que el próximo miércoles estará difundiendo lo acontecido en Colonia) a la Intendencia coloniense, a la Federación Uruguaya de Boxeo, al programa Knock Out a las drogas de los Programas Especiales Deportivos de Presidencia, al Consulado Argentino en Colonia, al médico de la velada, Dr, Alvaro Verolo, al presentador de la misma Daniel Bonjour,  a los auspiciantes que apoyaron el evento, hoteles, restaurants, firmas en general,  y al público coloniense por la masiva concurrencia.